3. Educación
Primaria
Tasa de escolaridad
|
107.9
|
98.9
|
Tasa de aprobación
|
84.0
|
85.7
|
|
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Tasa de retención
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97.3
|
96.9
|
En el nivel
primario, para 2012 la tasa de escolaridad alcanzó un 98.9%, en tanto que la
tasa de aprobación fue de 85.7%.
Por su
parte, la tasa de retención, es decir los alumnos que se inscribieron y
continuaron sus estudios en el nivel primario, pasó de 97.3% a 96.9%.
Secundaria
Tasa de escolaridad
|
71.5
|
70.6
|
Tasa de aprobación
|
66.7
|
66.9
|
Tasa de retención
|
91.9
|
91.2
|
En el nivel
secundario, para 2012 la tasa de escolaridad alcanzó un 70.6%, en tanto que la
tasa de aprobación fue de 66.9%.
Por su
parte, la tasa de retención, es decir los alumnos que se inscribieron y
continuaron sus estudios en el ciclo básico, pasó de 91.9% a 91.2%.
Diversificado
Tasa de escolaridad
|
31.8
|
33.7
|
Tasa de aprobación
|
75.7
|
76.5
|
Tasa de retención
|
95.7
|
95.1
|
En el ciclo
diversificado, para 2012 la tasa de escolaridad alcanzó un 33.7%, en tanto que
la tasa de aprobación fue de 76.5%.
Por su
parte, la tasa de retención, es decir los alumnos inscritos que continuaron sus
estudios en el ciclo diversificado, pasó de 95.7% a 95.1%.
En los últimos cinco años el índice de analfabetismo en el
departamento presentó una tendencia decreciente, pasando de 27.8 en 2008 a
18.0 en 2012.
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Educación en el Municipio de Sololá
Al año 2009, según
memoria de labores de las coordinaciones técnicas administrativas, existían 923
maestros y maestras en el sector oficial y 457 en el sector privado lo que
hacen un total de 1,380, quienes atienden a 26,333 alumnos y alumnas en
diferentes niveles de escolaridad, lo cual significa que hay en promedio un
maestro por cada 29 escolares; sin embargo, es importante destacar que gran
parte de poblados en el área rural carecen de centros educativos para el nivel
básico y diversificado, ya que los centros existentes se concentran en su
mayoría en la cabecera departamental, por lo que los niños, niñas y la juventud
en general de estas comunidades deben movilizarse para acceder a este servicio.
Durante el ciclo escolar
2009, la población estudiantil del Municipio fue la siguiente.
El cuadro anterior
indica que, las mujeres representan el 49.66%, mientras que los hombres el
50.34%. A nivel de áreas, se tiene que las mujeres tuvieron mayor ingreso en el
área rural, con 50.26%.
Deserción:
Los índices de deserción
en cada uno de los niveles son los siguientes: Nivel Primaria 4.58%, Nivel
Básico 4.58% y el Nivel Diversificado 2.02%. El índice de deserción general es
5.56% (correspondiéndole 2.96% a hombres y el 2.6% a mujeres).
Repitencia:
Los índices de
repitencia se da en la siguiente forma: El Nivel Primario 15.19%, Básico 33% y
Diversificado 16.94%, y a nivel general es el 14.98% (correspondiéndole 8.48% a
hombres y el 6.50% a mujeres).
Promoción:
Los índices de Promoción
son: Nivel Primaria 80.23%, Básico 62.42% y Diversificado 81.04%, por lo que el
índice de Promoción a nivel general es el 79.46%.
Analfabetismo:
El comportamiento del
analfabetismo en el municipio de Sololá es el siguiente:
De acuerdo al cuadro
anterior, en el caso de las mujeres, el índice de analfabetismo es del 26.85
mientras que el de los hombres es de 20.95.
CONALFA con sede en la
cabecera departamental realiza acciones en 28 comunidades, en los Cantones, el
Tablón, Chaquijyá, Pujujil, Xajaxac, Sacsiguán y las Aldeas Pixabaj y Los
Encuentros, además del casco Urbano.
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